Fundo Santa María

Home Agricultura Chan Chan Comisiones Congreso Cultura Defensoría Der. Humanos D. P. C. Educación Fotos FOTOS 2011 Fundo Santa María Huacas ICOMOS Informe Cientifico Juicios Justicia Leyes Ley Inconst. Marchas Prensa PROYECTO DE LEY 04479-2010-CR Reglamento Search Títulos UNESCO Videos 2011

 

 

  El Fundo Santa Maria, en donde las ruinas brillan por su ausencia

 

Historia de un Fundo Agrícola, cuyos agricultores pertenecen  a la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Moche

 

Introducción

Desde hace varias décadas los gobernantes nacionales  y más aun las autoridades regionales de La Libertad buscan apropiarse de este fundo usando para ello armas totalmente ilegales y violando los Derechos Humanos y la Constitución Política del Perú, el ultimo intento se produjo con la dictadura de Fujimori y tuvo claros protagonistas como El ex Ministro Domingo Palermo y Ana Maria Hoyle Directora del IRC en el gobierno fujimontesinista y que aún continua en el cargo pese a las promesas  del Señor Presidente Alejandro Toledo de no gobernar con fujimoristas. 

 Historia

Desde épocas muy remotas, los antiguos peruanos Mochicas, luego los CHIMUS, se alimentaron de una tierras muy fértiles en los alrededores de Trujillo, especialmente de las que se hallan entre Trujillo y Huanchaco, para lo cual inclusive construyeron un canal La Mochica que lleva las aguas de lluvia desde el río Moche hasta el mar irrigando todo las tierras agrícolas que encuentra a su paso. 

Una gran parte de esas tierras se encuentran en el perímetro de la zona monumental de las ruinas de Chan Chan y fueron cultivadas desde épocas milenarias, sus canales, ideados también por nuestros antepasados son fiel reflejo de la realidad histórica, contrariamente a lo que afirman las autoridades del Instituto Regional de Cultura de La libertad cuyos arqueólogos pretenden desconocer esa realidad. 

 Los antiguos peruanos Chimús, se alimentaron de lo que allí sembraban pues ante el asedio imperial inca tuvieron que replegarse  en Chan Chan. Una vez  conquistado el reino Chimú, las tierras pasaron a manos de los incas y posteriormente a los conquistadores españoles.

Antiguamente los colonizadores se apropiaban de las tierras mediante denuncios tal como en la actualidad se hacen con las minas.

Se conoció como Fundo La Esperanza

El Archivo Regional de la Libertad guarda en sus archivos  una escritura publica de Deuda y obligación otorgado por José Patricio Ortega a Favor de Nemesio Orbegoso con fecha 13 de abril de 1870 que detalla los linderos de lo que en aquel entonces era el fundo Terranova alias "La Esperanza" cualquier peruano lo puede solicitar para comprobar su veracidad se encuentra en el folio 133 numero 98 del año 1870. 

Posteriormente en remate público el fundo La Esperanza fue comprado por el Doctor Luis Sánchez Ferrer el 23 de enero de 1909. 

Años mas tarde , dichas tierras fueron compradas por el señor Leopoldo Cerna Rosado según consta en el tomo 74 folio 61 partida XXII del registro de la propiedad inmueble de la Libertad del año 1936. VER TÍTULOS

La Ley que protege el Patrimonio Nacional No 6634 del 1929 fue promulgada después que estas tierras tuvieran propietarios tal es así que el año de 1952 al hacerse la demarcación de la zona arqueológica de Chan Chan con 471 has. Invade tierras agrícolas del fundo La Esperanza cuyo dueño Leopoldo Cerna ,que sembraba al partir con sus trabajadores interpuso un Interdicto de Retener sobre dichas tierras, lo que fue sentenciado  por la Corte Suprema de Justicia del Perú el 25 de octubre de 1955, condenando al Estado peruano a  pagar los dañosos y perjuicios y conminándole a abstenerse de nuevas perturbaciones en el fundo el Lanchón hoy destruida granja del señor Marquina y que el IRC reclama como suyo.

Posteriormente, el año 1967 la Ley de Reforma Agraria empadrona a los partidarios del señor Leopoldo Cerna, los actuales propietarios del fundo, bajo el lema  la tierra es para quien lo trabaja pero el Ministerio de Educación obliga al INC mediante una resolución ministerial y mediante un seudo consejo económico y social  a ampliar la zona intangible invadiendo en mas de 1,000 has. de terrenos agrícolas, valiéndose de irregularidades lo inscribe en Reg. Públicos como si una Res. Ministerial constituyese un titulo de propiedad, cometiendo falta grave porque esas tierras como vimos anteriormente ya tenían dueño y sin que nadie los sancione.

Las tierras del fundo La Esperanza  ya conocido como Fundo Santa Maria fueron expropiadas mediante D.S 263A con 9 de Febrero de 1968 con fines de Reforma Agraria, otorgando a los campesinos títulos de propiedad y certificados de posesión que los hace dueños absolutos de estas tierras, sin embargo las autoridades trujillanas hacen juicios coactivos para desalojar a los campesinos y llamándoles invasores, tratan de robarles sus tierras que están protegidas por ley. 

¿Para que quiere el INC mas de mil Has. de tierras agrícolas si apenas puede con la ciudadela Tschudi? La respuesta es evidente y clara : para urbanizar y hacerse cada vez más ricos perjudicando al más pobre.

Las pruebas hay a montones, solo basta con visitar las huacas de Las Conchas y La Esmeralda o los terrenos que a la fuerza han invadido donde capitales privados han obtenido licencias para construir lagunas de oxidación, cementerios ecológicos y hasta depósitos de vehículos  ¿no querían las tierras para promover el turismo?¿Fue  ese el mandato de la UNESCO? 

Por eso, se valieron de la dictadura para atropellar a los humildes, destruyéndoles sus hogares, canales, pozos tubulares y hasta sus cosechas al obstruirle el camino hacia la carretera.

Dice el Alcalde Murgia que eso paso porque era la dictadura y no se podía hacer nada.¿Será posible que un ex candidato a vicepresidente del Perú le eche la culpa a la dictadura si él proporciono apoyo logístico para estos atropellos?

El 20 de agosto de 1998 el ejercito con 300 soldados, la policía montada con perros adiestrados se echaron sobre las casas de los campesinos y golpearon salvajemente a hombres, mujeres, niños y a los ancianos que solo defendían lo que es suyo.

Señor presidente, señores congresistas y publico en general:   ¿hasta cuando seguiremos  cerrando los ojos  a la realidad?  Esperamos JUSTICIA.

 

Lucia Dionicio Reyes DNI –17804265  ludir@terra.com.pe

 

Contactos en Trujillo - Perú:

COMISIÓN DE REGANTES SANTA MARÍA VALDIVIA MAMPUESTO HERMELINDA
Presidente: Francisco Belizario Bocanegra Castañeda.
email  cr_stamariavaldivia@hotmail.com
Telef. (044) 46-41-77  

JUNTA DE USUARIOS DISTRITO DE RIEGO MOCHE JUSDRM
Presidente: Américo Contreras Mendez
Telef. (044) 22-17-21

Lucia Dionicio Teléfono  44-46-42-96

Natividad Guevara  Teléfono 44-32-54-83

 

 

 

 

 

 

 

 

PROPUESTAS DE SOLUCIÓN PARA LA PROTECCIÓN DE ZONAS AGRÍCOLAS QUE COLINDAN CHAN CHAN

CONSIDERANDO

1.- Que, con la ampliación del área intangible se ha COMPRENDIDO 1,200 HECTÁREAS (60%) DE ÁREAS NETAMENTE AGRÍCOLAS, explotadas ancestralmente conforme lo sustentan los planos y padrones que obran en La Dirección Regional Agraria de La Libertad, así como el Informe presentado en la V Convención de la Asociación Peruana de Arqueología realizada en la Universidad Nacional De Trujillo en mayo de 1994.

2.-Que, el área declarada intangible comprende los sectores denominados Huanchaquito Alto y Bajo, Pampas de Alejandro, Común Chacras y Santa María Alta Y Baja, dividida en 202 parcelas en posesión de aproximadamente 1,200 familias de AGRICULTORES.

3.-Que, de las 1,200 hectáreas, 687 pertenecen a la Comunidad Campesina de Huanchaco (reconocida por R. S. 003 del 21 de Enero de 1958), 391 hectáreas pertenecen a pequeños propietarios de áreas no afectadas, pero con los correspondientes Títulos de Propiedad debidamente registrados, y 122 hectáreas a adjudicatarios de la Reforma Agraria (con sus respectivos certificados de adjudicación otorgados por el Ministerio de Agricultura). Ellos tienen la posesión por más de 100 años de generación en generación.

4.- Considerando las CARACTERÍSTICAS AGRONÓMICAS , SEGÚN ESTUDIO REALIZADOS POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO:

a) En las áreas netamente agrícolas, se logra dos cosechas al año, siendo el volumen de producción entre maíz, sandía, zapallo, ají, frijol, yuca, frutales, espárragos, tomates y hortalizas, de 50,000 toneladas métricas anuales (Año 2010). Constituye despensa para toda la región.

b) Las tierras netamente agrarias, son terrenos muy húmedos y pantanosos, cultivados bajo el sistema de pozos rectangulares, con topografía llana y textura de franco arcilloso y arenosa, según la cercanía al mar, con áreas salinas en la zona baja, lo que desvirtúa las afirmaciones de que LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA en la zona, esté produciendo el deterioro gradual de Chan Chan, toda vez que la actividad agrícola POR EL CONTRARIO DISMINUYE LA NAPA FREÁTICA, ES DECIR LA HUMEDAD EN LA ZONA.

Las áreas netamente agrícolas no colindan con las estructuras principales del monumento arqueológico de Chan Chan, siempre han sido zonas agrícolas, lo prueban los llamados CAMINOS EPIMURALES, que eran los que dividían las parcelas o áreas de los agricultores pre-hispánicos.

5.-Considerando las CARACTERÍSTICAS ARQUEOLÓGICAS:

El asentamiento de poblaciones tempranas en Chan Chan para fines agrícolas, demuestra que nunca ha existido ocupación arqueológica y los estudios técnicos realizados por arqueólogos e ingenieros agrónomos, demuestran que debajo de la superficie no contiene estructuras por su alta napa freática (humedad) y sales.

B) Dentro de las zonas declaradas intangibles, actualmente se están construyendo locales y casas, específicamente alrededor de la guaca Las Conchas, y consta que están debidamente autorizados por el Instituto Regional de Cultura.

6.- Fácilmente se puede comprobar que solamente el área que comprende la estructura principal del monumento arqueológico de Chan Chan (denominada Tschudi), viene siendo restaurada y protegida permanentemente, por lo cual la delincuencia en la zona va en aumento, los robos y asaltos perjudican la afluencia de los turistas, de ello da fe la dependencia policial del sector por las múltiples denuncias de violaciones de que ha sido víctima la población menos, esas zonas sirven de letrina, basural, facilitan el accionar de los huaqueros y chaquireros , que han hecho de la zona literalmente una superficie lunar por los miles de cráteres que se observan.

Lo prueba la zona conocida como "El Calvario de los Incas", que se encuentra completamente saqueada. Inclusive aquellos sectores donde antes se criaban aves, y que han sido desalojadas con la demolición total, ha quedado así, desde que eso sucedió. Existen videos que lo prueban.

Todo ello prueba que no son los agricultores los que destruyen las zonas arqueológicas, antes bien las cuidan, y pueden constituir una solución para la preservación de la zona a través de patronatos o rondas de campesinos.

7.- Que, la UNESCO por medio de su Director el señor Bernd Von Droste y del Responsable para América Herman van Hoof han declarado que los agricultores no constituyen un peligro para Chan Chan, y al mismo tiempo señalan que su inscripción como Patrimonio fue irregular porque no se investigó la presencia de asentamientos humanos aunque en los PLANOS QUE SE APORTARON SI ESTA LA PRESENCIA DE LOS AGRICULTORES .Culpan a la ICOMOS por esta situación y añaden que anteriormente no se visitaban los lugares arqueológicos.

8.- Que, el Presidente del Comité del Patrimonio Mundial Mr. Francesco Francioni mediante carta enviada a nuestro representante Señor Emilio Dionicio Reyes sostiene que solo el Perú es el responsable de sus lugares arqueológicos por ser un Estado soberano .

9.- Que, debemos defender el Patrimonio Cultural de la Nación y acatar las normas de protección, pero además es INELUDIBLE encontrar mecanismos de solución para los agricultores, amparados en la Constitución cuyo artículo 88 declara de apoyo preferente el desarrollo agrario , garantizándose el derecho de propiedad sobre la tierra, concordante con el artículo 70 que declara que el derecho de propiedad es inviolable y el Estado lo garantiza, así como el Art. 2 inc. 16 que dispone que toda persona tiene derecho a la Propiedad.

 

PROPUESTAS DE SOLUCIÓN:

 

1)Permanencia de los agricultores o expropiación justipreciada de acuerdo  a  Ley

2) Investigar al Instituto Regional de Cultura por deficiencia en la preservación de las ruinas arqueológicas y desapariciones de objetos de los museos.

3) Limpiar los desmontes y basurales acumulados a través de los años y permitido por el mencionado Instituto.

4) Construcción de baños higiénicos de calidad en las ruinas , ya que el extranjero está acostumbrado a mejores niveles de vida.

5) Proveer seguridad para el turista.

6) Declarar intangible los terrenos agrícolas de los alrededores de Chan Chan,  para acabar con la especulaciones urbanísticas que son una amenaza para nuestras ruinas 

 Home Agricultura Chan Chan Comisiones Congreso Cultura Defensoría Der. Humanos D. P. C. Educación Fotos FOTOS 2011 Fundo Santa María Huacas ICOMOS Informe Cientifico Juicios Justicia Leyes Ley Inconst. Marchas Prensa PROYECTO DE LEY 04479-2010-CR Reglamento Search Títulos UNESCO Videos 2011