WHC President

Home Agricultura Chan Chan Comisiones Congreso Cultura Defensoría Der. Humanos D. P. C. Educación Fotos FOTOS 2011 Fundo Santa María Huacas ICOMOS Informe Cientifico Juicios Justicia Leyes Ley Inconst. Marchas Prensa PROYECTO DE LEY 04479-2010-CR Reglamento Search Títulos UNESCO Videos 2011

 

"EL DERECHO DE TODO SER HUMANO ESTA POR ENCIMA DE CUALQUIER RESTO ARQUEOLOGICO"  - Bernd Von Droste - Director del Patrimonio Mundial 1998

 

EL PRESIDENTE DEL PATRIMONIO MUNDIAL 1997

 

 

 

 

EL DIRECTOR DEL CENTRO DEL PATRIMONIO MUNDIAL

"EL DERECHO DE TODO SER HUMANO ESTA POR ENCIMA DE CUALQUIER RESTO ARQUEOLOGICO"  - Bernd Von Droste - Director del Patrimonio Mundial 1998

 

 

ESPECIALISTA  PARA AMERICA 

 

 

EL DIRECTOR ADJUNTO DEL CENTRO DEL PATRIMONIO MUNDIAL

 

 

el diario el Comercio

Publicado en el Web: 4 de Junio de 1997, 20:38

Invasores de ruinas de Chan Chan 

 

La UNESCO pidió informe detallado al Instituto Nacional de Cultura tras recibir comunicación de los agricultores que aseguran haber heredado esas tierras.

TRUJILLO.- La secretaría general de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO solicitó al INC-La Libertad un detallado informe acerca de la situación de los pobladores que se mantienen en calidad de invasores en el interior del área intangible de Chan Chan.

Esta solicitud se efectúa a raíz de una comunicación que hicieron llegar los invasores a la UNESCO, en la que afirman que ellos son descendientes de los antiguos agricultores Mochicas y que por ello heredaron esas tierras.

Además, los invasores indican que su presencia en la zona intangible no perjudica en nada al sitio arqueológico.

El informe ha sido requerido a la representación peruana ante la UNESCO por la dirección del Centro de Patrimonio Mundial, mediante el oficio 99 SC-UNESCO-97, dirigido al INC de La Libertad. En el documento se pide que se remita el mismo informe a los miembros de la Mesa del Comité de Patrimonio Mundial, que se reunirán del 23 al 28 del presente mes en París (Francia).

Según se conoció, los invasores, encabezados por Dionisio Reyes, han hecho llegar su pedido a través de Internet y de una comunicación escrita apoyándose en informes de un arqueólogo de la Universidad Nacional de Trujillo, que hizo de perito de los invasores.

Ante esta situación, en un extenso y detallado informe las autoridades del INC de La Libertad dan cuenta de la situación legal de la zona intangible de Chan Chan, la forma cómo fue invadida, la legislación que ampara el derecho del Estado y la Cultura sobre este sitio arqueológico.

Detalla el informe que desde 1966 hasta 1996 la Procuraduría del Estado en Educación ha ejecutado desalojos por la vía coactiva a 40 granjas avícolas y porcinas, establos de vacas y caballos, fábricas y talleres, pertenecientes a ocupantes económicamente solventes, y que se ha recuperado aproximadamente 200 hectáreas de terrenos arqueológicos invadidos.

Además, se indica que seis ocupantes han entregado o se han retirado voluntariamente del sitio y que actualmente resta recuperar 350 hectáreas que se encuentran en manos de 117 invasores, a quienes se les ha ofrecido tierras nuevas fuera del área intangible y de la Comunidad Campesina de Huanchaco, pero sólo 91 comuneros han aceptado ser reubicados.

 

 Home Up Agricultura Chan Chan Comisiones Congreso Cultura Defensoría Der. Humanos D. P. C. Educación Fotos FOTOS 2011 Fundo Santa María Huacas ICOMOS Informe Cientifico Juicios Justicia Leyes Ley Inconst. Marchas Prensa PROYECTO DE LEY 04479-2010-CR Reglamento Search Títulos Videos 2011