Prensa

Home Agricultura Chan Chan Comisiones Congreso Cultura Defensoría Der. Humanos D. P. C. Educación Fotos FOTOS 2011 Fundo Santa María Huacas ICOMOS Informe Cientifico Juicios Justicia Leyes Ley Inconst. Marchas Prensa PROYECTO DE LEY 04479-2010-CR Reglamento Search Títulos UNESCO Videos 2011

 

 

NO TODOS  MANTIENEN  SILENCIO - -  NOVIEMBRE 2010

 

 

CONGRESO PREPARA LEY  Noviembre 2010

Leer aqui el NUEVO NORTE de Trujillo

 

 

 

 

Trujillo, 10  Enero 2011    DPC2011-0109-Chan Chan

 

Señores miembros de la prensa peruana y público en general: 

Por medio de la presente representando a los campesinos de los fundos de Santa Maria alta y baja,  hacemos llegar  nuestra protesta por  el silencio de ustedes ante los atropellos y abusos del gobierno peruano al destruir nuestras viviendas  (lugares de nacimiento) y canales de irrigación; el 20 de Agosto de 1998, y al respecto debemos aclarar lo siguiente: 

1.- Nosotros, hemos habitado y cultivado nuestras  tierras que han sido de propiedad privada con escrituras públicas de compra y venta  del señor José Patricio Ortega a Luís Sánchez Ferrer y de éste al señor Leopoldo Cerna Rosado  en el año 1936; luego estas fueron afectadas por  D.S. 120-69-AP  24 de Junio 1969, con fines de Reforma Agraria, y lo expropia para dar a los conductores de las tierras.

  2.- En 1967 la  R.S. 518 ED, aumenta la zona arqueológica e invade así a cientos de familias; luego por R.M. 114-85 ED  se faculta al procurador de la república para anular  nuestros derechos y usar  jueces coactivos para desalojarnos, invadiendo así estas propiedades. Es así que nuestra apelaciones nunca han sido escuchadas.

  3.- Teniendo nuestras  tierras aradas, listas para la siembra, el día 28 de Agosto de 1998, las maquinarias  clausuraron  los canales incaicos, que así como  La MOCHICA se usan para la agricultura. Al mismo tiempo hombres lloran sus desgracias y tratan de suicidarse. 

4.-Recordemos  que cuando se levanto el primer plano de la zona arqueológica de Chan Chan el Estado invadió terrenos agrícolas en aproximadamente 100 has. cuyos propietarios en el año de 1952 hicieron juicio al Estado ; logrando un fallo favorable de la máxima instancia como es la Corte Suprema del Perú el 25 de octubre de 1955

5.-En  el año 1967, el Estado, usando un Consejo Económico social sin avales técnicos ni científicos levanta un nuevo plano ampliando la zona intangible a 1400 has. invadiendo mas de 1,000 has de terrenos agrícolas empezando desde ese momento un verdadero vía crucis para los pobres campesinos y pobladores de la zona.  

6.-  En 1986 las autoridades peruanas lograron inscribir a Chan Chan en la Lista del Patrimonio Mundial con el plano ampliatorio de 1400 has. omitiendo el plano anterior (1952) y ocultando a la UNESCO la verdadera historia de los pobladores y agricultores. Ambos planos dejamos en poder del Director del Centro del patrimonio Mundial , el señor  Bernd Von Droste y el encargado de Latinoamérica el señor Van Hoof, quienes no tienen problema con la agricultura ya que se muestran las siembras en las diapositivas de su inscripción. 

7.- Hace 20 años el Estado del Perú, hace un juicio para desalojar a los campesinos y habitantes de los alrededores de las ruinas sin tener los campesinos voz ni voto y sin reconocer la sentencia de la Corte Suprema del Perú el año de 1955 y cuyo sentencia en parte  dice “… obligando al Estado peruano abstenerse de nuevas perturbaciones en la zona y a pagar los daños y perjuicios que ocasiono el juicio por otra parte si el estado necesita estos terrenos deberá indemnizar a los propietarios conforme a Ley” hablando claro sobre una compensación económica, cosa que nunca ha ocurrido con los desalojados.

  8.-De seguir estas injusticias  apelaremos internacionalmente  para reducir el turismo al Perú;  hasta que el gobierno peruano nos haga justicia. Ya que tenemos solicitud de Prensa extranjera acerca de esta historia, y presentaremos nuestros títulos y solicitudes que nunca hemos sido escuchados  ante varios gobiernos anteriores, tenemos también la carta del Presidente del Comité , el señor Francesco Francioni, quien lava las manos de la UNESCO, diciendo que es un problema político interno del Perú. 

9.- Desde el año  1994, se han realizados desalojos con consecuencias muy graves para la población;  habiendo varios personas fallecidas y otras con enfermedades producto de la tensión y la depresión. Actualmente  todos los  desalojados viven en la intemperie sin luz sin techo y sin agua,Violados y estafados por nuestros gobernantes quienes  prometieron justicia para brindarles nuestro voto en varios congresos anteriores.

 10.- No es justo que Ustedes apoyen estos actos , ya que con su silencio, se hacen cómplices de estos atropellos y les pedimos algo de dignidad ya que los hechos demuestran que, por historia y por justicia, nosotros tenemos toda la razón y una vez más señores diremos que estas autoridades  usando la vía coactiva   no respetan nuestros títulos de propiedad. Nos destruyeron más de 50 pozos tubulares, inversiones nuestras hechas polvo, sin embargo, se están adjudicando terrenos "intangibles" a empresas privadas para construir un cementerio y para pozas de oxidación con capitales privados.               

Por favor señoras y señores pedimos su comprensión y ayuda en esta desigual batalla, pues creemos que nuestros ancianos padres y niños tienen derecho a volver a donde injustamente fueron sacados y recuperar su honor, porque el ser pobres no les quita ese derecho; así como las ruinas se protegen de las lluvias creemos que un niño tiene mas derecho  que una ruina . así como también ellos son inocentes y no tiene la culpa de haber nacido y vivir en un país en donde NO existe La Justicia. 

                Quedando eternamente agradecidos por su apoyo moral  y su  atención a la presente , sabiendo de el Dios todopoderoso sabe que  nuestros  reclamos son justos , nos despedimos hasta una nueva oportunidad.

 

Sinceramente        

 

Salomón Dionicio                                  2saldir2006@divinaprovidencia.org

DNI - 06505746     Tele-Fax - 918-835-77-83 Oklahoma USA

 Emilio Dionicio Reyes                          se_dir65@telefonica.net

DNI - 47731915          Tele-fax. 349-34-08-36-61 Barcelona -España 

 

Nota:

Es realmente sorprendente la actitud que sobre Chan Chan han escrito tanto periódicos y revistas de prestigio que critican la violación de los Derechos Humanos en Perú pero aplauden hipócritamente cuando estos derechos se violan en Trujillo e inclusive desde sus páginas alientan los atropellos a los nativos peruanos que ocupaban y ocupan  propiedades dentro de la zona  que ellos llaman área de reserva de Chan Chan. Pero,  muy lejos de la zona arqueológica, demostrando con ello que en realidad no les importa el sufrimiento de las personas y que solo escriben de acuerdo a sus intereses.

La Industria de  Trujillo , Caretas y El comercio de Lima actuaron irresponsablemente, toda vez que  sus informaciones escritas demuestran  que estos periodistas, o  fueron comprados para hacer propaganda, o no verificaron profesionalmente  las fuentes de información

Sin embargo, si hay prensa ignorante también los hay quienes son imparciales y objetivos ,entre ellos se encuentran Radio Programas del Perú y  Radio Libertad -la decana del norte peruano - cuyo director doctor Carlos Burmester Landauro día a día defiende la legalidad y la justicia.

Ahora, Divina Providencia, reclama justicia para estos indefensos campesinos, quienes han tomado la decisión de hacer prevalecer sus Derechos, volviendo hasta la Corte Suprema del Perú si fuera necesario como ya ocurrió en 1955.

 

 

 

 

 

Página actualizada a las 12:09  7 Abril 2005

Algunos sectores del complejo se han convertido en botaderos de basura
Foto: Difusión.

 

Solicitan que se evalúe situación de Chan Chan

Existe un conflicto por la posesión de unas 900 hectáreas agrícolas en la zona intangible.

Piden al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios que revise este problema.
El Comité de Defensa de Agricultores de Santa María, colindante con las ruinas de Chan Chan, ha solicitado al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) que revise la declaratoria de zona intangible del complejo arqueológico de Chan Chan, ubicado en Trujillo.

Esta petición se realiza debido a que en esta zona, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, existe un conflicto por la propiedad de alrededor de 900 hectáreas de tierras agrícolas aledañas al complejo arqueológico.

Los agricultores que se ubican allí manifiestan que las tierras de cultivo estaban inscritas como propiedad privada en los Registros Públicos de Trujillo antes de que se declarara Chan Chan como Patrimonio Nacional, en 1929. Sin embargo, en aquella oportunidad, la zona intangible abarcaba 471 hectáreas, de las cuales solo 100 eran zona agrícola. Tras un litigio penal, el área arqueológica quedó reducida a 300 hectáreas. No obstante, en 1967, el Ministerio de Educación emitió una resolución que delimitaba nuevamente Chan Chan con una extensión de 1,470 hectáreas, que incluía terrenos agrícolas de propiedad privada y que posteriormente fueron cedidos a una comunidad campesina durante la Reforma Agraria. Fue con esta extensión que pasó a ser Patrimonio de la Humanidad.

LITIGIO. Actualmente se libra una batalla legal en el Quinto Juzgado Civil de Trujillo, el cual deberá determinar la validez de los títulos. Francisco Bocanegra, representante del comité de agricultores, indicó que ellos esperan una solución adecuada, puesto que hasta ahora solo se les ha tratado como invasores y se ha intentado desalojarlos. Sostiene que Chan Chan está abandonado, y las zonas aledañas, llenas de basurales, pues ni el INC ni las autoridades locales se preocupan por su conservación.

Radio Libertad

RESUMEN INFORMATIVO DEL DIA (29/07/2002)

1. HUACA DE LA LUNA DESPLAZA A CHAN CHAN DE LA ATENCIÓN Y VISITA DE LOS TURISTAS.-Hace tiempo lo dijimos

La inmensa mayoría de los turistas que llegaron a Trujillo por Fiestas Patrias, ha preferido visitar, sobre todo, las maravillas de la Huaca de la Luna, postergando para después a la ciudadela de Chan Chan. Mientras la primera está bajo el cuidado, exploración y mantenimiento de la Universidad de Trujillo apoyada financieramente por una empresa privada, la segunda, a cargo del INC, destaca por su deterioro y abandono. Para llegar a Tschudi, en Chan Chan, hay que atravesar basurales. En cambio la Huaca de la Luna impresiona favorablemente a los visitantes. Sin embargo los boletos de ambas...los cobra el INC. ¿Qué hará con la plata?.-

 

RESUMEN INFORMATIVO DEL DIA (29/08/2002)

1. TEMOR EN AGRICULTORES ANTE NUEVA "LEY CHAN CHAN".- Se avecinan desalojos violentos para "defender Chan Chan".-

La inminencia de una nueva "Ley Chan Chan" a punto de ser aprobada por el Congreso a iniciativa de el congresista Luis Santa María viene originando justificados temores entre cientos de campesinos trujillanos que tienen títulos de propiedad, poseen sus tierras desde tiempos inmemoriales y que forman parte de la estructura social y económica de los Mochicas y Chimús. El instrumento legal perjudicará a los campesinos pero consolidará la propiedad de las urbanizadoras que se apropiaron desde hace muchos de extensas zonas arqueológicas y que no serán tocados.

 

RESUMEN INFORMATIVO DEL DIA (05/07/2002)

1. CHAN CHAN ESTA ABANDONADO Y SUCIO.- INC busca justificarse.-

Mientras la Huaca de la Luna, a cargo de la Universidad Nacional de Trujillo se ha convertido en una de las atracciones turísticas más importantes del Perú, la "Ciudad de Barro más Grande del Mundo", a cargo del Instituto Nacional de Cultura, languidece en medio del abandono y la suciedad. Buscando justificarse el INC le echa la culpa a los agricultores que ocupan las tierras que antaño los Mochicas ocupaban en los mismos menesteres en las áreas periféricas de la Zona Intangible. Basta pasar por Chan Chan, al borde de la carretera a Huanchaco, y se comprueba la desidia e incapacidad del INC. Es deprimente.

 

 

Fotografías recientes (Marzo 2004) tomadas por EMILIO DIONICIO en la plena carretera a  Huanchaco, camino del  AEROPUERTO donde los turistas arriban para conocer nuestro legado histórico. 


 Mas de mil hectáreas de cultivo, son propiedades privadas. Mientras que de 300 hectáreas de ruinas y ciudadela, solamente 5 se han restaurado en los últimos cincuenta años.  

        

                     

EL DIALOGO SÁBADO 1 DE MAYO DE 1999

CHAN CHAN

La ciudadela de Chan Chan está llena de basurales y pozos  hechos por huaqueros, descuido intencional del I.N.C.   Por eso advertimos a los turistas de robos, asaltos y violaciones dentro de la ciudadela de Chan Chan.  Chan Chan , considerado por la UNESCO patrimonio cultural de la humanidad, está más abandonado que nunca. Lo grave es que ahora corre el riesgo de convertirse en un gigantesco desierto, al cerrar los canales de regadío construidos con ingeniería pre-incaica y por ende, eliminar las áreas de cultivo que permiten el verdor de esa inmenso sector.

 

El Satélite. Trujillo 5 Enero 1999 MULADARES EN CHAN CHAN


Chan Chan es uno de los monumentos arqueológicos más notables del país y su renombre internacional es innegable. Se le cataloga como la ciudad de barro más grande del Mundo. Trujillo y la Región pugnan siempre por que se la considera “Patrimonio de la Humanidad”.

Secularmente se han librado campañas en favor de la intangibilidad y preservación de los famosos restos que permiten evaluar la magnitud cultural de nuestros antepasados.
Dentro de ese contexto, figura la denominada erradicación de usurpadores de terrenos pertenecientes a Chan Chan, refiriéndose a personas  con títulos de propiedad privada. 
Sin embargo, se viene agudizando una situación respecto a la que no cabe indiferencia o actitud complaciente. Nos referimos al deplorable estado de conservación que afecta a gran parte de la renombradas ruinas precolombinas.

En efecto, proliferan en la actualidad los muladares. Personas inescrupulosas utilizan Chan Chan como deposito de desperdicios desde basura hasta desmonte.
Diariamente confluye hacia ese importante sector vehículos cuyos conductores arrojan deshechos sin que nadie, absolutamente nadie, impida tan insólita y repudiable actividad.
No se necesita adentrarse en los valiosísimos comportamientos de Chan Chan para constatar la dimensión de la afrenta.

Promontorios formados por residuos de ladrillo, cemento y otros materiales de construcción; enorme cantidad de trastos flotando al impulso de los vientos, es posible advertir durante el trayecto entre la ciudad y el aeropuerto o a Huanchaco.
Muchos dicen: ¿para esto se ha “erradicado” a los llamados invasores?, ¿acaso para convertir la zona de Chan Chan en improvisado relleno sanitario se ha llevado a cabo la publicitada Operación Desalojo?
Corresponde, pues, a las autoridades adoptar las medidas más convenientes a fin de atajar la depredación de Chan Chan.

Poco o ningún favor se hace a la conservación histórica, si se permite que junto a los renombrados restos arqueológicos, turistas y viajeros constaten la capacidad que existe para mantener semejante estado de cosas.

 

El Satélite FALSO TRABAJADOR MUNICIPAL IBA VIOLAR A NIÑA

http://www.laindustria.com/satelite/ABRIL02/L230402.html
La llevó hasta Chan Chan

El actuar inmoral de los violadores no tiene cuando acabar. Esta vez una pequeña de sólo 14 años estuvo a punto de ser víctima de un depravado que la sacó de su casa haciéndose pasar por un trabajador de la municipalidad de El Milagro.
El hecho ocurrió el último domingo al promediar las 2:30 p.m. en el sector cinco del centro Poblado Menor El Milagro cuando un sujeto, sin identificación, llamó a la puerta de Verónica Layza Polo (50) bajo el pretexto de ofrecerle ayuda.
Según indicó la humilde mujer, este sujeto le manifestó que se encontraba pasando de puerta en puerta para avisar a la gente necesitada de esta parte de El Milagro sobre una supuesta repartición de víveres que se realizaba en la plaza de armas de este  centro poblado menor.
"Este individuo me preguntó si había niños en casa. Entonces llamé a mi nieta  J.V.M.H. (14) y a mi hermano menor W.A.H.L (10). Eran los únicos que se encontraban en casa", indicó Verónica Layza.
De inmediato el sujeto, que en ningún momento mencionó su nombre, se ofreció llevarlos a la Plaza para que recogieran los víveres que, según él, estaba repartiendo la municipalidad, a lo cual la incauta mujer accedió. Sin embargo pasado algunos minutos y al darse cuenta de que había encomendado a sus pequeños a un desconocido salió a alcanzarlos pero no los encontró.
Ante el engaño, decidió dar parte a la policía de El Milagro de donde salieron a buscar a la niña sin poder encontrarla. "Nosotros quisimos seguir buscando pero los policías dijeron que no tenían gasolina y tuve que esperar a que los niños aparecieran", indicó.
Según testigos de la zona, el  sujeto llevó a los niños hasta La Esperanza en una combi. Al niño lo abandonaron en el segundo puente y a la niña el sujeto lo  llevó cerca de Chan Chan donde trató de violarla en medio de unas plantaciones.
Alertados de los sucedido el propio alcalde esperancino Juan Namoc desplegó un operativo con la policía de carreteras encontrando a la niña que presentaba golpes en el rostro por lo que la trasladaron hasta su vivienda. Posteriormente encontraron al menor.
Luego del exámen del médico legista se determinó que la menor no había sido violada sólo ultrajada. El sujeto habría sido visto los últimos días por inmediaciones de El Milagro en busca de otras víctimas.
 

HALLAN MUERTA A MUJER EN CHAN CHAN 

 http://www.laindustria.com/satelite/02,Julio 2002/p020702.html


Una madre de familia que desapareció hace tres días de su casa, fue hallada sin vida en las ruinas de la zona arqueológica de Chan Chan. Estaba desesperada porque su hijo había sido detenido por robo.
María Giorgina Chinchay Sánchez, de 52 años, salió el viernes de su casa ubicada en la tercera etapa de sector Manuel Arévalo, en el distrito de La Esperanza. Ella se encontraba muy preocupada porque su hijo había sido detenido recientemente por robo y no sabía cómo ayudarlo.
Desde ese día sus familiares no supieron nada de ella. Hasta que anoche personal de la Deincri-norte halló su cuerpo en la zona arqueológica de Chan Chan, a unos 500 metros de la parte trasera de la iglesia San José, en el camino a Huanchaco.
Se supo que cuando fue encontrada, María Chinchay tenía su ropa íntegra, así como unas sandalias descartándose que haya sido asaltada. Se pensó que se trataría de alguna violación, pero la policía desechó esta hipótesis debido a que no presentaba ningún signo de violencia y sus prendas íntimas estaban intactas.
El cuerpo fue identificado, esta mañana, por su hija, María Edelmira Montoya Chinchay, de 28 años, quien señaló que su madre había desaparecido hace tres días de su casa y que la habían estado buscando por todos lados.
Se presume que María habría fallecido el viernes debido al estado en que se encontraba el cuerpo.
Hasta el momento se desconoce la causa exacta de su deceso y se espera los resultados de la autopsia.
La policía se encargará de investigar qué es lo que hacía en ese lugar y cuál habría sido el verdadero motivo de su muerte.
 

 

bullet

Caretas MOCHANDO MOCHE

Barcelona, 17 de octubre de 1995
Señor Director:
Gobiernos anteriores nombraron comisiones de alto nivel que nunca aportaron soluciones definitivas al asunto de la preservación de las ruinas de Chan Chan y el desalojo de sus invasores. Fue así que en mayo de 1994 el ejército y la policía, sin tener en cuenta derechos humanos y el respeto a la propiedad privada, aplanaron viviendas de gente indefensa y muchos de ellos tuvieron que ir al hospital. Sin fe y sin dinero para abogados, algunos han resuelto que ante un nuevo desalojo defenderán sus derechos hasta con sus propias vidas, cosa que no apruebo.
Los propietarios de terrenos otorgados por la reforma agraria en la zona son unas 700 familias que se dedican a la agricultura, base económica de un país. Si el gobierno necesita los terrenos lo correcto es que los expropie a un precio justo. Sugiero que se respeten las 470 hectáreas demarcadas por el D.L. 25 de 1952, luego de reubicar o expulsar a los que invadieron nuestro patrimonio bajo pena de multa.
Hace dos años visité las ruinas con algunos amigos y me dio vergüenza ver los basurales y la pestilencia. Si no tienen dinero para cuidar 100 hectáreas, ¿para qué quieren 1,300? Para mí es denigrante que familiares y amistades sean llamados invasores. Yo nací allí, crecí y cultivé los terrenos de mi padre que falleció arándolos hace treinta años, luego estudié para salir de la pobreza y por muchos años miré las ruinas sin basura. La situación es lamentable y es tiempo de dar tranquilidad a personas que una vez más imploran justicia.
Segundo E. Dionicio Reyes
LE 06417731
Barcelona, España
 

bullet

El complejo arqueológico de Chan Chan ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, y los criterios actuales para su protección se dan dentro de un contexto internacional. El planteamiento del lector recoge una propuesta que pretende reducir el área intangible de 14'145,715 metros cuadrados a solo 4'790,000 (ver mapa). En 1952 se determinó esta área dado que no existían los planos integrales del complejo que posteriormente fueron hechos por una misión de la Universidad de Harvard, a fines de los 60. Hoy se considera que una zona arqueológica no es sólo el área arquitectónica sino también su entorno. En cuanto a los basurales, el Instituto Regional de Cultura en colaboración con el ejército, los concejos e instituciones privadas han realizado varias campañas de limpieza recientes. Mientras tanto, los agricultores que estuvieran allí afincados desde hace tiempo y con títulos válidos debieran ser compensados.

bullet

 

Publicado en el Web: 7 de Septiembre de 1998. Actualizado 4:00:00 PM

Ministerio de Educación debería asignar partida para erradicar desmontes de Chan Chan

TRUJILLO.- El Ministerio de Educación está obligado a otorgar una partida de dinero, que asegure la erradicación de los desmontes producidos por el desalojo de los invasores del área intangible de Chan Chan, a fin de evitar discordancias con la correcta presentación del paisaje cultural y arqueológico de dicho complejo, afirmó el restaurador y director del proyecto Huaca de La Luna, Ricardo Morales Gamarra.  

 

 

 

De madrugada, con fuerzas armadas y maquinaria pesada  familias son forzados al exilio

 

 

La Industria Trujillo 10 Agosto 1998  

Desalojan de zona intangible de Chan Chan a 35 familias

Un cargador frontal trae abajo una de las 35 casas de adobe en la zona intangible de Chan Chan, tras cumplirse el desalojo a igual número de familias.

 

Después de unos 30 años de ocupar la zona intangible de El Tambo, frente al museo de sitio de Chan Chan, aproximadamente 35 casas de adobe fueron derribadas y sus familias reubicadas en el centro poblado menor El Milagro.

Las acciones tomaron por sorpresa a los habitantes. A las 6. 30 a. m. un centenar de policías apoyados por dos maquinas pesadas ingresaron al lugar. Cuando los representantes del Instituto Nacional de Cultura (INC) intentaron persuadir a los moradores a que desocupen pacíficamente las casas, ellos reaccionaron agresivamente. La furia de los pobladores fue controlada rápidamente por los policías. Al verse rodeados por el contingente y con la presencia de la representante del procurador público del Estado encargado de los asuntos del Ministerio de Educación, María Elena Córdova, optaron por sacar los enseres de su casa.

La planificación del desalojo incluyó la asignación de un vehículo para transportar las cosas a El Milagro, en el caso de que acepten ser llevados a ese lugar.

El área ocupada tiene una extensión de seis hectáreas ubicadas en el límite sureste del Palacio Gran Chimú, dentro del área monumental de Chan Chan.

La acción de fuerza se tomó porque había vencido el plazo para que salgan del lugar. El desalojo se consumó después de un primer intento que se realizó en agosto del presente año.

Las sentencias de desalojo se emitieron en 1986, y poco tiempo después fueron ratificadas, en el caso de que el INC no hubieran cumplido las acciones coactivas estas sentencias habrían prescrito en octubre y con ello se necesitaba iniciar otro juicio para recuperar la zona intangible. 

Norma que limita defensa de restos arqueológicos responde  a intereses económicos
Señala co director de la Huaca de la Luna

El Decreto Supremo Nº 008-98-AG, referente a los requisitos que debe presentar el Instituto Nacional de Cultura ante el Ministerio de Agricultura para evitar la venta de terrenos eriazos que contengan vestigios arqueológicos, constituye un atentado contra el patrimonio cultural de la Nación, declaró ayer el restaurador Ricardo Morales Gamarra, co director del Proyecto Huaca de la Luna.
“Se trata de una norma que atenta precisamente contra el sector más desprotegido del patrimonio cultural, desde el punto de vista del vacío de normas y de la falta de vigilancia sobre ellas”, afirmó.
“Este tipo de dispositivos, refrendados por los portafolios de Educación y Agricultura, dejan entrever que no hay una sincera preocupación por el patrimonio cultural y que sólo interesan los actores de desarrollo económico inmediato”, prosiguió.
El cuestionado D.S. exige al INC presentar la declaratoria de intangibilidad o algún documento oficial emitido antes de la fecha de oposición, los planos, con ubicación en coordenadas UTM, la memoria descriptiva del lugar, entre otros documentos, para poder defender a un sitio arqueológico. El problema es que alrededor del 99% de los vestigios del pasado carecen de esta documentación.    

 

Diario la Industria de Trujillo    10 Agosto 1997

Próxima semana siguen desalojos en Chan Chan

Anuncia representante del procurador

El Instituto Nacional de Cultura (INC- La Libertad) continuará la próxima semana su programa de recuperación del área intangible de Chan Chan, anunció ayer María Elena Córdova, representante del procurador del Ministerio de Educación y asesora legal del INC para el caso Chan Chan.

En el sector El Trópico aún quedan unas 26 familias ilegalmente instaladas en la zona arqueológica, y otras dispersas en diversas zonas. En total deben llegar a unas 60, que ayer manifestaron al INC su intención de salir pacíficamente del lugar, y solicitaron apoyo de maquinarias y personal para trasladarse en los próximos días, explicó la abogada.

Hizo estas declaraciones después de concluir un operativo de desalojo que duró dos días -jueves y viernes últimos- en el cual erradicaron a un total de 42 ocupantes ilegales de Chan Chan, quienes residían en el sector conocido como El Tambo. En la acción coactiva participaron el Ejército, el Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial de Trujillo, la Policía Nacional y otras instituciones, que brindaron maquinaria, apoyo económico, personal y otros aportes.

La recuperación del área intangible de Chan Chan se realiza en cumplimiento a sentencias de desalojo que fueron emitidas y ratificadas por el Poder Judicial hace cerca de diez años, las mismas que están a punto de prescribir, en caso de no ser ejecutadas oportunamente. Eso implicaría iniciar nuevas acciones legales para recuperar el área arqueológica.

Entre los años 1986 y 1993 el INC realizó desalojos esporádicos, que posteriormente se suspendieron, hasta que el primero de junio de 1996 el presidente Alberto Fujimori ordenó reiniciarlos, para cumplir las sentencias del Poder Judicial y evitar el riesgo de que la UNESCO retirara a Chan Chan su declaración de Patrimonio Cultural de la Humanidad, como un llamado de atención a las autoridades nacionales, por el descuidar al monumento arqueológico.

 El Tambo

A inicios de la semana el INC había programado desalojar a 26 ocupantes ilegales de Chan Chan, residentes en el sector El Tambo, ubicado dentro del antiguo palacio Gran Chimú. La entidad rectora de la cultura había empadronado a estas personas para que luego la Municipalidad Provincial los reubicara en el asentamiento Humano Alto Trujillo (El Milagro). Sin embargo, cuando iniciaron las acciones coactivas encontraron a 16 ocupantes ilegales más de los que tenían registrados, los mismos que fueron desalojados y también se beneficiarán con el citado programa de reubicación.

Durante meses los pobladores de El Tambo rechazaron los terrenos que la Municipalidad Provincial de Trujillo les brindaba en calidad de donación, a cambio de que salieran de la zona arqueológica, argumentando que estaban demasiado lejos del centro de la ciudad, pero el jueves, ante el inminente desalojo, muchos de ellos decidieron aceptar ese apoyo.

 

El diario el Comercio Publicado en el Web: 4 de Junio de 1997, 20:38

Invasores de ruinas de Chan Chan 

 

La UNESCO pidió informe detallado al Instituto Nacional de Cultura tras recibir comunicación de los agricultores que aseguran haber heredado esas tierras.

TRUJILLO.- La secretaría general de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO solicitó al INC-La Libertad un detallado informe acerca de la situación de los pobladores que se mantienen en calidad de invasores en el interior del área intangible de Chan Chan.

Esta solicitud se efectúa a raíz de una comunicación que hicieron llegar los invasores a la UNESCO, en la que afirman que ellos son descendientes de los antiguos agricultores Mochicas y que por ello heredaron esas tierras.

Además, los invasores indican que su presencia en la zona intangible no perjudica en nada al sitio arqueológico.

El informe ha sido requerido a la representación peruana ante la UNESCO por la dirección del Centro de Patrimonio Mundial, mediante el oficio 99 SC-UNESCO-97, dirigido al INC de La Libertad. En el documento se pide que se remita el mismo informe a los miembros de la Mesa del Comité de Patrimonio Mundial, que se reunirán del 23 al 28 del presente mes en París (Francia).

Según se conoció, los invasores, encabezados por Dionisio Reyes, han hecho llegar su pedido a través de Internet y de una comunicación escrita apoyándose en informes de un arqueólogo de la Universidad Nacional de Trujillo, que hizo de perito de los invasores.

Ante esta situación, en un extenso y detallado informe las autoridades del INC de La Libertad dan cuenta de la situación legal de la zona intangible de Chan Chan, la forma cómo fue invadida, la legislación que ampara el derecho del Estado y la Cultura sobre este sitio arqueológico.

Detalla el informe que desde 1966 hasta 1996 la Procuraduría del Estado en Educación ha ejecutado desalojos por la vía coactiva a 40 granjas avícolas y porcinas, establos de vacas y caballos, fábricas y talleres, pertenecientes a ocupantes económicamente solventes, y que se ha recuperado aproximadamente 200 hectáreas de terrenos arqueológicos invadidos.

Además, se indica que seis ocupantes han entregado o se han retirado voluntariamente del sitio y que actualmente resta recuperar 350 hectáreas que se encuentran en manos de 117 invasores, a quienes se les ha ofrecido tierras nuevas fuera del área intangible y de la Comunidad Campesina de Huanchaco, pero sólo 91 comuneros han aceptado ser reubicados.

 Home Agricultura Chan Chan Comisiones Congreso Cultura Defensoría Der. Humanos D. P. C. Educación Fotos FOTOS 2011 Fundo Santa María Huacas ICOMOS Informe Cientifico Juicios Justicia Leyes Ley Inconst. Marchas Prensa PROYECTO DE LEY 04479-2010-CR Reglamento Search Títulos UNESCO Videos 2011