Congreso

Home Agricultura Chan Chan Comisiones Congreso Cultura Defensoría Der. Humanos D. P. C. Educación Fotos FOTOS 2011 Fundo Santa María Huacas ICOMOS Informe Cientifico Juicios Justicia Leyes Ley Inconst. Marchas Prensa PROYECTO DE LEY 04479-2010-CR Reglamento Search Títulos UNESCO Videos 2011

 

 

LEY 28261 sin Reglamento ES INCONSTITUCIONAL --  EL CONGRESO DEBE RECUPERAR SU PRESTIGIO

                                                                                                                                                                      Trujillo, 10  Enero 2011    DPC2011-0103-Chan Chan

 

Dr. César Alejandro Zumaeta Flores  -  Presidente del Congreso de la República

Correo electrónico:   czumaeta@congreso.gob.pe.

Tele. 011-51-14-311-7777     Fax. 011-51-13-11-7402

Asunto:  Solicitamos su ayuda en promover la aprobación del Proyecto de Ley 04479-2010-CR  para derogar Ley inconstitucional 28261 y dar una SOLUCIÓN FINAL.

Señor Presidente:

El Congreso aprueba  leyes irresponsables  que tienen que ser revisadas constantemente,  la Ley 28261 no es la excepción; los agricultores del fundo Santa María y los Campesinos de la Comunidad de Huanchaco no aceptarán reubicación. Esta es la primera ley que utiliza la reubicación para quitar propiedades privadas. El aumento del área INTANGIBLE de CHAN CHAN,  fue hecha existiendo Propiedades Privadas; entonces los ocupantes y sus tradiciones ¿fueron declarados intangibles también?.

Los Derechos Humanos y  la Propiedad Privada garantizados por la Constitución, son superiores a una Ley,  pero ustedes validaron el D.S. 518-ED para quitar propiedades privadas; continua así  la opresión y corrupción del gobierno peruano al tratar de crear mitimaes modernos. Veamos:

La Constitución Art. 70°.- El derecho de propiedad es inviolable.  El  Estado lo garantiza.  Se ejerce en armonía con el bien común y dentro de los límites de ley.  A nadie puede privarse de su propiedad sino, exclusivamente, por causa de seguridad nacional o necesidad pública, declarada por ley, y previo pago en efectivo de indemnización justipreciada que incluya compensación por el eventual perjuicio. Hay acción ante el Poder Judicial para contestar el valor de la propiedad que el Estado haya señalado en el procedimiento expropiatorio.

Ley del Patrimonio Cultural 28296 dice que las propiedades privadas deberán ser expropiadas (ninguna menciona reubicación a los propietarios); luego habla de ocupaciones ilegales, algo que no aplica a nuestro caso por que nuestros títulos o certificados de posesión fueron dados por Ley.

Artículo 11°.- Expropiación
11.1 Declárase de necesidad pública la expropiación de los bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación de propiedad privada, siempre que se encuentren en peligro de perderse por abandono, negligencia o grave riesgo de destrucción o deterioro sustancial declarado por el Instituto Nacional de Cultura.
11.2 Declárase de necesidad pública la expropiación del área técnicamente necesaria del predio de propiedad privada donde se encuentre un bien inmueble integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, con los fines de consolidar la unidad inmobiliaria, conservación y puesta en valor.

Artículo 27º.- Ocupaciones ilegales - Quienes son ilegales?
En los casos de ocupaciones ilegales de bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación de carácter prehispánico, el Instituto Nacional de Cultura, en coordinación con otras entidades del Estado, propenderá a la reubicación de los ocupantes ilegales de dichos bienes, sin perjuicio del ejercicio de las acciones legales conducentes a su intangibilidad.

Ustedes deberían investigar y solicitar la  limpieza de las “ruinas” que son asco para los turistas, también como prevenir futuras invasiones de los terrenos de cultivo? Ver la evaluación del diario trujillano La Industria

La agricultura no es culpable del aumento de la capa freática, hemos cultivado desde tiempos inmemoriales como lo muestra el estudio científico enviado a la UNESCO; cuando regamos la humedad nunca penetra más de un metro, pero Chavimochic y las lagunas para tratamiento de desagües construidas en los alrededores de Chan Chan por el mismo gobierno, están aumentando el nivel de las vetas subterráneas de agua; aun más, la tercera etapa de Chavimochic (al norte de Chan Chan) empeorara la situación.

Mas ahora el asunto mas importante en la cual su persona puede ayudar es en la aprobación del  Proyecto de Ley 04479-2010-CR  para derogar Ley inconstitucional 28261 y dar una SOLUCIÓN FINAL a estos problemas

 

Sinceramente, 

Salomón Dionicio DNI - 06505746    2saldir2006@divinaprovidencia.org

 

 

Contactos en Trujillo - Perú:

COMISIÓN DE REGANTES SANTA MARÍA VALDIVIA MAMPUESTO HERMELINDA
Presidente: Francisco Belizario Bocanegra Castañeda.
email  cr_stamariavaldivia@hotmail.com
Telef. (044) 46-41-77  

JUNTA DE USUARIOS DISTRITO DE RIEGO MOCHE JUSDRM
Presidente: Américo Contreras Mendez
Telef. (044) 22-17-21

Lucia Dionicio Teléfono  44-46-42-96

Natividad Guevara  Teléfono 44-32-54-83.

 

PS. Congresos anteriores evitaron tomar acción, ejemplo aquí un correo de Lourdes  Flores Nano.

From: lflores@nvleg01.congreso.gob.pe
Sent: Tuesday, February 09, 1999 12:51 PM
To: salbj@sprintmail.com
Subject: respuesta de su solicitud

Señor 
SALOMON Dionicio Reyes
Presente.- De mi consideración:
Por medio de la presente me dirijo a usted en respuesta de su mensaje recibido
 por medio del correo electrónico en el cual me solicita se realice 
una investigación en el Instituto Regional de Cultura de La Libertad.
Al respecto, quiero pedirle que me mande mayor información
sobre el caso, así como también me precise el tema de la
propiedad de la cual fueron desalojados, es decir, a quien pertenecía, hace cuánto, etc.

Espero su respuesta.
Atentamente,
Lourdes Flores Nano

 Home Agricultura Chan Chan Comisiones Congreso Cultura Defensoría Der. Humanos D. P. C. Educación Fotos FOTOS 2011 Fundo Santa María Huacas ICOMOS Informe Cientifico Juicios Justicia Leyes Ley Inconst. Marchas Prensa PROYECTO DE LEY 04479-2010-CR Reglamento Search Títulos UNESCO Videos 2011